2011/11/13

¡Hagámosles frente! ¡Hacia la Huelga General!

Hace tres años empezó la mayor crisis desde el crash del 29. Sin embargo, la crisis no parece haber debilitado al sistema capitalista que se muestra más fuerte que nunca, más implacable, más insaciable. Las consecuencias de la crisis las estamos pagando los y las trabajadoras. Los gobiernos decidieron salvar al sector financiero y destinaron ingentes fondos públicos para el rescate a la banca, sin embargo, para los cientos de personas que han perdido sus empleos no ha habido ningún plan de rescate. Muy al contrario la protección al desempleo se ha reducido.

En una estrategia de largo recorrido que incluye la privatización de las pensiones, retrasaron la edad de la jubilación, así como ampliaron el período de cómputo para el cálculo de la misma, con la intención de que lagente recurra a fondos y planes de pensiones privados.

Con la excusa de luchar contra el desempleo hicieron una reforma laboral que facilitaba el despido. Y el empresariado la aprovechó. Nuevas oleadas de despidos e incremento del desempleo fueron las consecuencias directas de esta reforma. Subieron el IVA y eliminaron el Impuesto de Patrimonio. El sistema fiscal pierde progresividad y el fraude fiscal se perpetúa. Ante el aumento del desempleo se culpa a la inmigración y se endurece la Ley de extranjería.

El déficit público se dispara, recortan el sueldo del funcionariado, congelan las pensiones pero mantienen el enchufismo y los sobresueldos y dietas de los políticos Tras la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva llegan los recortes presupuestarios. Sanidad, educación pública, cultura, cooperación internacional… Se plantea el copago en sanidad, se reducen las plantillas en educación y se recortan drásticamente los presupuestos para cultura, cooperación para el desarrollo y ayudas sociales. Se aumenta el periodo de empadronamiento y se excluye a las personas sin permiso de residencia para cobrar la renta básica y se reduce el cobro a las familias que comparten una misma vivienda. Sin embargo hay dos sectores que no parecen sufrir la crisis y cuyas partidas presupuestarias se mantienen: las grandes infraestructuras, obras innecesarias, despilfarradoras y antiecológicas, como el TAV; y la participación en proyectos y operaciones militares imperialistas como Libia o Afganistán y el escudo antimisiles en la base de Rota.

Es el momento de hacer frente a la permanente agresión que estamos sufriendo las clases trabajadoras y sectores sociales más depauperados.

El pasado 15 de octubre la indignación se manifestó por todo el mundo con miles de personas por las calles porque esta es una lucha global contra un sistema injusto. Una semana después las manifestaciones se centraron en la defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios que está sufriendo. Más de 20.000 personas recorrieron las calles de Iruñea-Pamplona respondiendo a la respuesta de los sindicatos de la educación. No basta. Si queremos frenar este ataque a los derechos económicos sociales y culturales, si queremos frenar el expolio al que nos vemos sometidas clases trabajadoras con reducciones salariales, pérdida de poder adquisitivo, transferencias de fondos públicos al sector privado rescates bancarios…) tenemos que tomar la calle y hacernos oír.

No podemos creer que un cambio de gobierno va a solucionar nuestros problemas. La solución está en que el pueblo tome su destino, que no delegue, que luche por conseguirlo y que lo haga cuanto antes.

Trabajadores y trabajadoras, en activo o en desempleo; profesionales de la educación y de la sanidad; inmigrantes, ecologistas, jubilados y jubiladas… vamos a salir a la calle, vamos a decirle al gobierno, al de Navarra y al de Madrid, al actual y al que se constituya después de las próximas elecciones generales, que no nos van a parar. Queremos justicia social: queremos reparto del empleo y no facilidades para el despido; queremos un sistema fiscal progresivo y lucha contra el fraude fiscal en vez de exenciones al empresariado y rescates a la banca; queremos educación pública gratuita y de calidad y sanidad pública universal y no conciertos con quienes quieren hacer negocio con la educación y la sanidad; queremos que se proteja y promocione la cultura y la solidaridad; queremos que nuestros impuestos sirvan para redistribuir la riqueza y no para engordar los bolsillos particulares ni las arcas de la banca y los beneficios empresariales.


¡Hagámosles frente! ¡Hacia la Huelga General!


ESK, Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, CGT, CNT-AIT, Nafar Libertarioak, Ekologistak Martxan, SOS Racismo, KEM-MOC, Colectivo de Personas en Paro de Iruña y la Comarca

2 comentarios:

  1. Desde el Grupo de Desempleo del 15M:

    El Grupo de Trabajo de Desempleo del 15M Pamplona/Iruña APOYA LA MANIFESTACIÓN que se celebrará el día 18 VIENRES a las 19:00 DESDE EL PARLAMENTO DE NAVARRA con el lema: HAGÁMOSLES FRENTE! HACIA LA HUELGA GENERAL. A pesar de no haber llegado a consenso en la Asamblea General del 15M, este Grupo de Trabajo cree que es de vital importancia apoyar y dar difusión a este tipo de movilizaciones.

    Ante la situación en la que nos encontramos, caracterizada por la precariedad laboral que ha provocado casi 45.000 parados y paradas en Navarra, los recortes continuos al Estado del Bienestar en Sanidad, Educación, Cooperación, Cultura etc., la privatización de los sectores públicos, despilfarro en macroinfraestructuras (TAV, circuito de Los Arcos…), el fraude fiscal y la corrupción política, el Grupo de Trabajo de Desempleo del 15M de Pamplona/Iruña:

    Está trabajando activamente en la preparación de jornadas de desobediencia civil unitarias, en las que planteamos huelgas a la producción y al consumo. Partiendo de este punto, hay un sector de sindicatos y colectivos sociales que están trabajando en la misma línea. Siendo coincidentes en nuestro planteamiento y reivindicaciones, desde este Grupo de Trabajo decidimos apoyar por unanimidad la manifestación convocada para el viernes 18 a las 19:00 que partirá desde el Parlamente de Navarra. Animamos a la ciudadanía y a todos los trabajadores y trabajadores a participar en esta movilización y en futuras movilizaciones que tienen como objetivo acabar con el marco neoliberal en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar