2011/11/23

La MAT ¿A dónde nos lleva el progreso?

Este jueves, día 24 a las 19:30h. en Zabaldi (Iruñea), dentro de las actividades del Zine Pobre de Kalaska tendremos la proyección del documental "La MAT ¿A dónde nos lleva el progreso?" (Dirección: Javier Collado Reigadas y Ales Payás Felis. Año: 2010). Su presentación será a cargo del colectivo Kalaska y contará con la presencia de un miembro de Ekologistak Martxan que contextualizará el tema en Navarra, con la Línea de Alta Tensión (LAT) entre Álava y Navarra.

El documental, de alrededor de 28 minutos de duración (Parte 1, Parte 2, Parte 3), habla sobre la construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y la ocupación forestal llevada a cabo en Girona como resistencia a este megaproyecto peligroso para el medio natural y la salud que sólo busca alimentar el voraz desarrollismo del capital.

Más información en el blog "Des dels boscos"
(euskaraz) y en la web de la Plataforma No a la MAT.



¿Qué es la MAT?

Una línea eléctrica de 400.000 voltios (Muy Alta Tensión) que atravesará Cataluña y que, en un futuro, pretenden que llegue hasta Marruecos y el norte de África. Una línea que dará salida a la sobreproducción eléctrica procedente de las centrales nucleares del Estado francés, que la venderá bajo la denominación “vente à bien plaire”, o sea, a precios menores al de su coste de producción.

De informes técnicos, necesidades imperiosas y otras excusas ya hemos oído suficiente. No es ninguna sorpresa que utilicen todos los medios a su alcance para hacérnoslo creer: expertos, políticos, ingenieros, medios de comunicación. Una inversión tan alta y unos futuros beneficios tan elevados bien lo merecen.

En la práctica esto se traduce en expropiaciones (forzadas o pactadas), destrucción de la naturaleza, impacto paisajístico, riesgos para la salud... Y aún más, nos quieren convencer de que es totalmente indispensable que la economía siga creciendo. Y es muy cierto: para que el capitalismo funcione no puede plantearse nunca “ir hacia atrás”, hemos de seguir “progresando”, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Texto completo en la web "Naranjas de Hiroshima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario