2012/03/13

Coordinación ante el fracking en Navarra

El fracking o fractura hidráulica consiste en realizar una perforación vertical hasta la capa de pizarra. En esta perforación se introduce un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden. Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Posteriormente, se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos. Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado). El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran bencenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos. El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

El Fracking está llegando a Navarra y, en concreto, tres permisos para realizar pozos de estudio (de los cinco que hay en Navarra) están pedidos y proyectados en Tierra Estella. Uno de ellos, denominado "Pegaso" abarcaría zonas de Gipuzkoa, Álava y Navarra; y enmarcaría las sierras de Urbasa, Lokiz, Andia y el Valle de Amescoa entre otras zonas. Otro, llamado "Usoa" incluiría zonas cercanas a Zúñiga, Acedo, Valle de Lana, Kampezu y un tercero denominado "Ebro-3" afectaría a la zona de Aras, Viana, y parte de La Rioja.
Es necesario moverse: informarse y actuar. Los proyectos todavía están en fase administrativa, aunque en nuestra tierra ya hemos sabido de prospecciones relacionadas con estos proyectos, como es el caso del pozo "Estella 1" en Metauten.
Por ello, nos estamos dirigiendo a diferentes colectivos sociales, sindicatos y vecin@s de Tierra Estella y toda Navarra para una reunión informativa el próximo miércoles 14 de marzo en el local del Club Montañero de Estella (C/ San Veremundo), a las 19:00 h., y con el objetivo de conformar una plataforma de acción contra la locura del Fracking.

Los puntos que trataremos serán los siguientes (abierto a otras ideas, claro está):
             
1. Información sobre lo que es el Fracking 
2. Presentación de otras luchas de oposición al Fracking en nuestro entorno
3. Debatir qué podemos plantear desde una oposición popular, abierta y vecinal al Fracking y cómo nos podemos organizar.
4. Debate abierto.

Escucha esta información en la entrevista realizada durante la primera parte del programa Pasealeku de Eguzki Irratia.

Lizarrerriko Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción de Tierra Estella

No hay comentarios:

Publicar un comentario