2012/03/12

Plataforma contra la Línea de Alta Tensión en Leitza

(Noticia extraída de Diario de Noticias)

Al igual que muchos otros pueblos, Leitza acaba de constituir su propia plataforma contra la línea de alta tensión que se pretende construir entre Dicastillo y la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. La nueva agrupación, en la que están presentes varios vecinos y concejales de la localidad, se reunió formalmente la pasada semana y volverá a hacerlo este jueves, con el objeto de concretar las acciones y campañas que impulsarán los próximos meses en contra de la línea de alta tensión.

A falta de concretar los detalles, la plataforma decidió organizar en abril una marcha por los bosques y valles que podrían verse afectados por las torretas de alta tensión. Cabe recordar que Red Eléctrica de España baraja dos alternativas para esta nueva línea de 400 kilovatios. Todas ellas parten desde Tierra Estella y culminan en Ezkio-Itsaso, pero, para llegar a ese destino, existen dos posibilidades.

La primera entraría en Guipúzcoa por Etxegarate, pasando previamente por la Sakana. Y la segunda, discurriría por Ultzama, Basaburua, Belate y Leitza, antes de cruzar la muga. Red Eléctrica España se decanta por la primera porque, según informa, iría en paralelo al corredor viario que conecta los dos territorios, mientras que la segunda afectaría a zonas vírgenes y boscosas en las que apenas se ha construido.

Además, cree que sería una alternativa menos compleja y costosa. Pese a ello, todos los municipios afectados siguen mostrándose contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario