2013/04/09

Nueva campaña de compostaje doméstico

Gracias a estas campañas son ya más de 1.600 familias las que compostan la materia orgánica en el área de gestión de la MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pone en marcha la octava campaña de compostaje doméstico dirigida a voluntarios que residan en el ámbito de gestión de los residuos urbanos de la Mancomunidad y que deseen compostar los residuos orgánicos en sus propios domicilios.

Las viviendas deben ser el lugar de residencia habitual y tendrán que disponer de una parcela de jardín o huerta de al menos 50m2. Los candidatos podrán solicitar su participación en esta iniciativa hasta el 3 de mayo a través de esta página web o llamando al teléfono 948 42 32 42.

Cabe recordar que los ciudadanos y ciudadanas interesados en el compostaje doméstico y comunitario pueden acceder al espacio específico de la web de la Mancomunidad donde encontrarán información sobre estas actividades y accederán al formulario de inscripción en las campañas organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con motivo de la puesta en marcha de esta octava campaña, la Mancomunidad ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca para divulgar las ventajas ambientales y económicas del compostaje doméstico. Además, se les remitirá unos carteles informativos que puedan ser expuestos en edificios públicos, paneles y otros soportes.

La Mancomunidad lleva desarrollando campañas de compostaje doméstico desde 2006, a partir de una experiencia piloto realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Son ya más de 1.600 familias las que compostan sus restos de cocina en el área de gestión de la Mancomunidad. Se estima que cada una de esas familias recicla de media en su domicilio 250 kg. de restos de cocina al año, lo que supone un total de 400 toneladas de restos biodegradables.

VENTAJAS DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Compostar significa someter los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia controlada del que resulta una sustancia orgánica rica en minerales, nutrientes y microorganismos: el compost. Es la versión acelerada del proceso de descomposición que en la naturaleza da lugar al humus, responsable de la calidad de los suelos: la riqueza de nutrientes, la correcta absorción de la luz y la humedad, la aireación y el drenaje.

Existe tres tipos de compostaje: el industrial, llevado a cabo en plantas de compostaje, el colectivo, que se practica en escuelas o en jardines entre los vecinos de una población que comparten un espacio comunitario –en el que la MCP también tiene iniciativas en marcha– y el compostaje doméstico, que se realiza en el ámbito de la vivienda, en la terraza, en el jardín, la huerta o cualquier otro espacio adecuado. El compost doméstico se realiza a partir de una cantidad reducida de residuos, producidos en la cocina y en el jardín, sin costes de transporte ni necesidad de aparatos complejos con la posibilidad de utilizar inmediatamente el compost que se produce.

El compostaje doméstico es una práctica cómoda y ecológica que reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos, proporciona un abono natural de excelente calidad que complementa a los abonos químicos y cierra el ciclo del jardín o la huerta recuperando nutrientes para las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario