2013/04/21

Urezko poetak. Poesía y agua: poetas que se mojan

"El agua es diferente, no tiene dirección sino hermosura, corre por cada sueño de color..." Pablo Neruda


A los que sienten los ríos, los lagos, las fuentes y los manantiales como un bien común. A los que sienten los ríos como algo más que un recurso a explotar. A los solidarios con el acuífero de Lokiz, amig@s de la roca madre que el fracking quiere atravesar y a los que se cuestionan las pretendidas bondades del Canal de Navarra y se opusieron al pantano de Itoiz. Y a los que creen en la belleza natural, está invitación.

LIZARRALDEKO EKOLOGISTAK MARTXAN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TIERRA ESTELLA ha organizado, junto con URA Nueva Cultura del Agua, unas jornadas en torno al agua y los ríos, su disfrute y los conflictos ambientales y sociales que generan su gestión.

Una conferencia sobre "¿Qué está ocurriendo con el agua y los RIOS?", Con JAVIER MARTINEZ GIL, en la biblioteca de Estella-Lizarra, el viernes 26 a las 19:00 y el II RECITAL POÉTICO "POESIA Y AGUA. POETAS QUE SE MOJAN", que celebraremos en la "PEÑA DE LA BOTA", el sábado 27 a las 19:00.

El sábado por la mañana podremos disfrutar directamente de conocer el Rio Ega, navegando en piraguas. Aquellos que deseéis intervenir en la lectura de vuestros propios versos, o de los de otros autores o autoras, debéis comunicárselo lo más tardar el próximo jueves 25 de abril, al correo lizarrerria@ekologistakmartxan.org, para organizar adecuadamente el evento.

Os animamos a que participéis, y que tengáis sólo presente que los poemas guarden relación con el lema del encuentro. La lectura de los poemas se entrelazará con actuaciones musicales de cantantes, cantautores y músicos de la vecina Arnedo.

Al final del encuentro los que queráis podréis disfrutar de la cena popular, con canciones y mejor ambiente (12 €) que celebraremos a continuación. Nos facilitaría la organización si os apuntarais antes, dejando aquí vuestro nombre o llamando al 699 385 308.


Viernes, 26 de Abril 
19:00. Biblioteca Pública de Estella-Lizarra.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON EL AGUA Y LOS RÍOS?
Charla con Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología y miembro fundador de La Fundación Nueva Cultura del Agua. Nos llevará debatir sobre que está ocurriendo con el agua y los ríos , sintiendo estos como algo consustancial con los territorios, como parte de su alma, como patrimonios de memoria e identidad que son de los pueblos ribereños; como espacios de belleza, de disfrute lúdico y de comprensión trascendente, que requieren una gestión especial más allá de las coyunturas monetaristas. Nos hablará también de la fluviofelicidad. 

Sábado, 27 de Abril 

11:00. En Los Llanos.
Experiencia con piraguas. Conoceremos el rio Ega y su entorno por dentro, desde el cauce. Habrá almuerzo reponedor.

19:00. En la Peña La Bota.
II Recital Poético. “Poesía y agua. Poetas que se mojan”. 
Con nuestr@s amigos poetas de Arnedo.
Animaros a participar con poemas de vuestra cosecha o de otros poetas.

21:00. Cena popular en La Bota. 12€.
Celebrando el encuentro con cantos y buen ambiente.


Lizarrako Ekologistak Martxan

URA Nueva Cultura del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario