2013/06/22

Línea de Alta Tensión Deikaztelu-Itsaso

(Noticia publicada en Gara)

No ha tenido la repercusión mediática de otras consultas populares recientemente celebradas, pero el referéndum sobre la línea de alta tensión Deikaztelu-Itsaso llevado a cabo el pasado fin de semana en 39 municipios vascos no debería dejar indiferente a nadie, por lo contundente del resultado: votó el 63% de un censo de 5.156 vecinos, y el 99% se mostró en contra de la proyectada línea. Argumentos no les faltan a los miles de afectados, y los expondremos aquí.

Gabiria
La historia viene de atrás. Ya en 2008, Red Eléctrica Española (REE) presentó un proyecto de línea de alta tensión de 400 kilovoltios de capacidad que discurriría entre la localidad navarra de Muru Artederreta y Gasteiz, pero la fuerte oposición de los municipios afectados y el daño que se causaría al medio ambiente llevaron a REE a desistir en el intento. El radical empeoramiento de la situación económica registrado a partir de entonces, con el consiguiente bajón en la demanda eléctrica, no hizo sin embargo cambiar de intenciones a REE, pero sí de trazado. El nuevo proyecto discurre entre la Ribera navarra y Gueñes, divido en dos fases: Deikaztelu (Nafarroa) -Itsaso (Gipuzkoa) e Itsaso-Gueñes (Bizkaia).

Nada más conocerse las intenciones de REE, en agosto de 2011, cundió la alarma en las localidades situadas en el trayecto previsto por la nueva línea. El movimiento de protesta se inició en Nafarroa y se extendió rápidamente a Gipuzkoa, de forma que en apenas un mes ya se habían convocado plenos sobre el tema, con la aprobación en 216 ayuntamientos y concejos de una moción que solicitaba la paralización del proyecto. No sirvió de nada. El pasado 31 de mayo apareció en el Boletín Oficial de Nafarroa el anuncio por el que se somete el proyecto a información pública, de forma que apenas quedan unos días para presentar alegaciones. Los impulsores de la plataforma ‘Autopista elektrikorik ez - No línea de alta tensión’ esperan presentar cerca de 10.000, tantas que bloqueen las delegaciones del Gobierno español en Nafarroa y Gipuzkoa. Mientras, tanto el Gobierno de Lakua como el de Iruñea mantienen silencio.

¿Por qué «autopista elektrikoak»? Porque esa va a ser la función de la nueva línea, si finalmente se ejecuta. Por sus cables circularía la electricidad vendida al Estado francés, no a hogares ni fábricas de Euskal Herria, entre otros motivos porque a día de hoy no tenemos necesidad de ella. Las previsiones de consumo realizadas en 2008 contemplaban un aumento de la demanda energética continuo y apreciable, año tras año, pero la burbuja eléctrica estalló por simpatía con la inmobiliaria; hoy estamos en niveles de consumo similares a los de 2006.

La infraestructura prevista es de formidables dimensiones. En el tramo Deikaztelu-Itsaso, de 127 kilómetros de longitud, se abriría un corredor de 40-50 metros de ancho, en el que se instalarían 248 torretas, algunas de hasta 85 metros de altura, más que el doble de las actuales. Ni que decir hay que el proyecto implica la tala de millares de árboles y que las pistas a construir para instalar la línea acarrearían asimismo un fuerte impacto ambiental. En lo referente a la salud, si bien el simple paso bajo los cables no supone riesgo para los seres vivos, no puede decirse lo mismo de la exposición prolongada a la línea de alta tensión, caso de los habitantes en las numerosas viviendas y caseríos que quedarán peligrosamente cerca del corredor. Y tampoco para el turismo rural que se intenta potenciar en distintas zonas supondrá precisamente un aliciente la presencia de torretas y cables.

‘Autopista elektrikorik ez’ denuncia que el proyecto de REE «solo cuenta con el apoyo de empresas del oligopolio eléctrico como Iberdrola y Acciona y no es necesario excepto para aumentar los beneficios ya cuantiosos de la empresa promotora y de las multinacionales». La plataforma añade que «primero nos dijeron que era para alimentar el TAV; cuando se les cae el tren nos dicen que es necesaria para duplicar el parque eólico en Navarra; cuando desaparecen las primas a las renovables nos dicen que es para la repotenciación de las centras eólicas existentes. Mentían antes y mienten ahora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario