2013/06/21

Paremos este fuego, murrizketarik ez!

(Información aparecida en Diario de Noticias)

La comisión de personal de la Agencia Navarra de Emergencias ha afirmado que el Gobierno de Navarra está reduciendo "considerablemente" y de manera "totalmente irresponsable" los medios humanos para prevenir y combatir los riesgos de incendios forestales.

En concreto, ha asegurado que el Ejecutivo "ha eliminado los cuatro observatorios de detección precoz de incendios que quedaban en Navarra además de reducir en más de un 10 por ciento el tiempo de contratación de bomberos forestales, todo esto en un ámbito en el que está demostrado que la mejor inversión es la que asegura la prevención y la rápida actuación".

La comisión de personal ha realizado un acto de protesta este jueves en Sorauren, donde el pasado verano "se controlaron tres incendios consecutivos que, de no haber sido así, podían haber tenido consecuencias muy graves". "Hoy se está gestando el caldo de cultivo para que en los próximos meses las cosas sean bien distintas", ha advertido.

Por un lado, ha señalado que la masa forestal acumulada debido a un invierno y primavera muy húmedos "es muy preocupante de tal manera que ante un verano dentro de unos parámetros normales el riesgo de grandes incendios subirá considerablemente".

Tras criticar la reducción de medios humanos, ha afirmado que "estas actuaciones son aún más graves cuando obvian los requerimientos del pleno del Parlamento de Navarra, que en fecha del 12 de abril de 2013 mostraba su rechazo a cualquier recorte, tanto en términos económicos como de personal, que afecte a organismos públicos y privados que trabajan en el ámbito de la Protección Civil".

En cualquier caso, ha asegurado que el personal que compone el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios trabajará "con la máxima profesionalidad, pero también con el temor de que fruto de la nefasta gestión del Gobierno de Navarra, al finalizar esta campaña tengamos que recuperar estas líneas para recordar que cualquier recorte tiene sus consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario