2013/06/23

Una de cada ocho especies de aves está en peligro de extinción

Cerca de una de cada ocho especies de aves están en peligro de extinción según el estudio 'Estado de las Aves del Mundo: indicadores de nuestro mundo cambiante' de Birdlife International, que alerta que podría ser una evidencia del "rápido deterioro del medio ambiente a nivel global y que podría afectar al género humano".

Amenazas para las aves
El informe, que ha sido presentado durante el Congreso Mundial de BirdLife International que se celebra en Ottawa (Canadá), y compila aportaciones de las ONG de 121 países que forman BirdLife International, según ha explicado SEO/Birdlife, su socio español.

Entre las causas más determinantes para el deterioro de las poblaciones de aves, el estudio destaca la utilización de técnicas agrícolas "insostenibles" entre las que ha destacado el cultivo para satisfacer la demanda de materiales "tropicales" el aumento de espacios dedicados a la agricultura o la producción de materia prima para elaborar biofuel por el impacto que tienen en la destrucción del hábitat de las aves.

Así, el documento señala el descenso de la población de las grandes aves marinas como el albatros (el 77 por ciento de las especies están amenazadas), pero también de grullas (73 por ciento), cotorras (29 por ciento), faisanes (21 por ciento) y palomas (20 por ciento).

En este sentido, destaca el "agudo" deterioro de las poblaciones de algunas especies de aves que "hasta hace poco eran comunes en muchos territorios" y que en España se da en el caso de los gorriones, golondrinas o perdices. Por el contrario, hay otras especies que están incrementando su población debido, en parte, a los esfuerzos por su conservación y a su capacidad para adaptarse a "ecosistemas alterados", según ha indicado SEO/Birdlife.

Por ello, la organización ha destacado los "éxitos" en los esfuerzos de conservación de algunas especies a pesar del deterioro generalizado de las poblaciones de aves. Así, ha subrayado que es una "demostración de que restaurar el planeta es posible y que se puede hacer a un coste relativamente pequeño". Además, ha insistido en que "es vital para asegurar nuestro propio futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario