2013/02/22

Ekologistak Martxan denuncia la tala de aligustres en Estella

(Noticia publicada en Diario de Noticias)

HAN RETIRADO YA 20 DE LOS CIEN PREVISTOS,
"CUANDO SOLO UNOS POCOS ESTÁN ENFERMOS"

La decisión municipal de talar los cien aligustres del paseo de La Inmaculada de Estella se ha materializado esta semana con la retirada de 20 ejemplares para sustituirlos por manzanos. Una primera fase que tendrá su continuidad en otras tres que se desarrollarán en tres años sucesivos.

El grupo Ekologistak Martxan mostró ayer su oposición al proyecto. En este sentido, convocaron una reunión con el fin de "pedir una moratoria y que cualquier actuación que se lleve a cabo se haga de acuerdo a un estudio que contemple los criterios de intervención". La convocatoria reunió a diferentes personas provenientes del mundo ecologista y de la plataforma en defensa del parque de los Llanos, quienes criticaron la decisión de que fuera aprobada sin oposición en la comisión de Servicios. Críticas como que "ni el técnico ni la concejala Irigoyen tienen el suficiente conocimiento para determinar qué especies son las convenientes o para decidir una actuación tan drástica" fueron las frases más repetidas en la reunión. "Tenemos la impresión de que hemos llegado tarde para paralizar esta primera fase", comentaba Peio Senosiain, quien añadía que "pensábamos que nos daría tiempo a reunirnos para pedir al Ayuntamiento una moratoria que les hiciera replantearse el tema, pero nos ha cogido de sorpresa. La rapidez que se han dado nos parece sospechosa".


Lo cierto es que para el grupo ecologista este tipo de decisiones tendrían que tomarse "con el asesoramiento y siguiendo un plan general". Un plan del que, según denunciaron varios de los asistentes a la reunión, el Ayuntamiento de Estella se dotó hace 12 años, "y hoy en día nos dicen que se ha perdido".

En su denuncia, los ecologistas argumentaron que "no es cierta la excusa de que los árboles estén enfermos. Entre el centenar de aligustres, de unos 40 años de media, solo unos pocos están enfermos, y es tan sencillo como ir renovándolos", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario