2013/04/30

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar se opone al recrecimiento de Yesa

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria una moción contra el recrecimiento de Yesa.

Ésta es la moción aprobada:

"Ante los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el pueblo de Yesa en relación con el deslizamiento de la ladera derecha del pantano y que ha afectado a dos urbanizaciones del mismo situadas sobre el estribo derecho de la presa, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar

MANIFIESTA

Su solidaridad con los vecinos de Yesa afectados, y que han tenido que dejar sus casas de improviso, sin conocer si podrán volver a ellas algún día y en qué condiciones.


SOLICITA

1.- Se le facilite información directa y puntual sobre la situación actual por parte de las Consejerías de Administración Local y de Fomento y Obras del Gobierno de Navarra, la CHE ( Confederación Hidrográfica del Ebro) y el Ministerio de Agricultura del Gobierno Central. Demandamos TRANSPARENCIA INFORMATIVA para que nuestros vecinos puedan conocer lo que está ocurriendo.
2.- Se tomen las medidas necesarias para que se mantenga la SEGURIDAD DE LA PRESA ACTUAL, incluyendo si es preciso, el vaciado parcial de las aguas embalsadas hasta una cota segura.
3.- Se diseñe un PLAN DE EMERGENCIA para las poblaciones aguas debajo de la presa y un sistema claro de actuación e incluso de evacuación en el caso de que se detectaran problemas graves en la actual presa.
4.- Se abandone el PROYECTO DEL RECRECIMIENTO DEL PANTANO DE YESA por carecer de las elementales garantías de seguridad y someter a los pueblos situados aguas abajo del mismo a una incertidumbre difícil de soportar, y que se ha visto aumentada con las últimas manifestaciones de inestabilidad geológica en una zona crucial para las obras de la futura presa. No se puede sostener en los actuales tiempos de crisis una obra faraónica que ha triplicado su presupuesto inicial (por el momento) y que carece de un fin claro que la justifique.

SE PROPONE

1.- Aprobar este manifiesto
2.- Remitirlo a las Consejerías de Administración Local y de Fomento y Obras del Gobierno de Navarra, la CHE ( Confederación Hidrográfica del Ebro) y el Ministerio de Agricultura del Gobierno Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario