2013/04/28

Fomento ya ha replanteado el proyecto del TAP en Navarra

Obras del TAV en Villafranca
La Fundación Sustrai Erakuntza considera que el posible replanteamiento del proyecto de construcción del nuevo corredor ferroviario para alta velocidad (TAV, TAP, AVE, todos los nombres son sinónimos) en Navarra ya está siendo una realidad. Lo avanzaba esta semana el parlamentario de Aralar Txentxo Jimenez, cuando pedía al Gobierno de Navarra que detuviera las obras del TAV, informando a su vez sobre las dudas del Ministerio de Fomento acerca de los "cambios sustanciales" en la configuración del corredor navarro de alta velocidad.

En el año 2011, Sustrai Erakuntza publicaba el informe de Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra, realizado por Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos, de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se explicaba cómo semanas antes la Comisión Europea había decidido integrar a Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a solicitud del Ministerio de Fomento. Esto supone la instalación de un tercer carril en el trazado ferroviario actual, con estándares UIC (ancho europeo) para mercancías (y que es válido también para viajeros). Esto quiere decir que se adecua la actual vía ferroviaria para disponer del ancho europeo, tal y como funciona en la actualidad en Huesca o Girona.

Paralelamente, Fomento ha mantenido hasta ahora su apuesta por la construcción de un nuevo trazado para la alta velocidad entre Zaragoza y la Y vasca. La consagración de esta doble red, una exclusiva para alta velocidad y otra especializada en mercancías, supone costes adicionales en infraestructuras, menor rentabilidad de ambas y reducción de la utilidad de cada línea. Así que la inversión de los 4.000 millones de euros previstos definitivamente no es una forma eficiente de resolver unos hipotéticos problemas de transporte, sino que es un auténtico despropósito. Y, al parecer, sus promotores se van dando cuenta de ello, y ahora empiezan a caminar en parte hacia una red ferroviaria multifuncional. ¿Cómo?

Es el propio Ministerio de Fomento quien así lo admite públicamente, en la nota de prensa emitida conjuntamente con el Gobierno de Navarra el pasado 8 de abril de 2013, tras la reunión mantenida entre la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

En la citada nota se anunciaba la construcción de un nuevo trazado ferroviario entre Villafranca y Tafalla, dando continuidad a las obras del TAV ya iniciadas entre Castejón y Villafranca. La clave se encuentra en esta frase: ¿Este nuevo trazado se conectará con el resto de la red [...] a través de la utilización al máximo de las vías existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en ancho internacional. Ello permitirá que Navarra se integré en los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga?. Con esto nos vienen a decir que se pretende construir, entre la Ribera y la Zona Media de Navarra, una nueva plataforma con un trazado más o menos paralelo a las actuales vías ferroviarias (es decir, el TAV de siempre). Y que estas nuevas vías se conectarán con las vías actuales, adecuando éstas al ancho internacional (se supone que mediante el tercer carril), para permitir el tráfico continuo de mercancías entre el Mediterráneo y Europa a través del corredor navarro, tal y como decidió la Comisión Europea en 2011.

Así que Sustrai interpreta que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Navarra están renunciando de facto a continuar con su proyecto de construcción de nuevas vías ferroviarias, más allá de Castejón por el Sur y de Tafalla por el Norte... Ahora, su propósito parece ser continuar con su tan cacareada altas prestaciones mediante la implantación del ancho europeo, tal y como decidió y financiaba Europa. Así que a partir de ahora, el debate que se nos abre es: ¿para qué y para quién construir una nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y Tafalla paralela a la actual? Aunque a estas alturas sería más oportuno ir a la raíz del problema y preguntarnos: ¿Por qué insisten en ello? ¿Por mantener y financiar el sobre-dimensionado sector de la construcción? ¿Será por avaricia?...

Avaricia.


Fundación Sustrai Erakuntza


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