2011/12/29

ASOCIACIONES CONSERVACIONISTAS PIRENAICAS APOYAN EL PROYECTO LIFE OSO PRESENTADO ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

Recientemente se ha realizado la presentación del proyecto denominado "Acciones para la conservación de las poblaciones ibéricas de oso pardo y la cohabitación con las actividades humanas". Este proyecto aspira a obtener fondos LIFE de la Unión Europea y propone diferentes medidas dirigidas a compatibilizar las diferentes actividades rurales -ganadería, caza, turismo, etc- con la conservación del oso. Entre éstas se encuentran acciones informativas y de sensibilización, de conectividad y permeabilización de infraestructuras, de mejora de hábitat, y el reforzamiento de la población pirenaica con otros ejemplares de oso.

En cuanto a este último punto no se indica la procedencia de los plantígrados a priori. Este extremo dependerá de que se cuente con los estudios de viabilidad pertinentes y con el suficiente consenso social tanto en las poblaciones donantes como en las receptoras. Está impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y participan las siete comunidades autónomas con presencia de oso (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Aragón, Cataluña y Navarra), la Fundación Biodiversidad (como beneficiario coordinador) y la Fundación Oso Pardo. También cuenta con el apoyo del gobierno francés. La inversión total es de 14 millones de euros, a repartir entre cuatro años y para acciones en las siete comunidades autónomas oseras.

El proyecto se puede sintetizar en 5 puntos:


1. Reducir conflictos entre humanos y osos. Incluyendo campañas formativas e informativas, y de prevención de daños a la ganadería.
2. Mejorar la aceptación social del oso como elemento dinamizador de las áreas rurales, incluyendo un plan para promover la imagen del oso como promotor del ecoturismo.
3. Garantizar la viabilidad de las poblaciones. Este punto incluye la reintroducción de 2 hembras en el núcleo pirenaico occidental (donde sólo quedan 2 machos) y un macho en el central, para mejorar la diversidad genética. El estudio aclara que durante el año 2012 se estudiarán todas las posibles poblaciones donantes para determinar de un modo objetivo la más adecuada.
4. Aumentar la capacidad trófica mediante plantaciones de frutales y mejoras de hábitat.
5. Garantizar la conectividad entre los diferentes núcleos oseros.

A la vista de lo expuesto, consideramos el proyecto LIFE Oso como una oportunidad para mejorar la conservación de esta especie tan amenazada, tanto en la población cantábrica como la pirenaica.

Celebramos que por primera vez en la historia de la recuperación del oso pardo, todas las administraciones cantábricas y pirenaicas (Asturias, Galicia, Castilla-León, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra), y los gobiernos español y francés, con poblaciones de oso pardo, hayan alcanzado un acuerdo institucional sin precedentes y coincidan como una sola voz en este LIFE. Asimismo les pedimos que la gestión del proyecto suponga un claro paso adelante para el futuro de la especie, dando respuesta así a las más de 100 asociaciones de ambas vertientes pirenaicas que en el año 2005 firmamos un manifiesto a favor del reforzamiento de la población osera.

La presencia del oso en las dos cordilleras lejos de ser un inconveniente, se está demostrando como un elemento muy positivo con un gran potencial como reclamo ecoturístico y motivo de orgullo de la gente que vive en la montaña. Las encuestas realizadas en Pirineos Atlánticos y Pirineo Central francés durante el 2005 fueron significativas: el 77% de la población se mostró favorable a la reintroducción de ejemplares para restaurar una población de oso viable en los Pirineos. Igualmente, en marzo del 2006 una encuesta de un medio de comunicación navarro reveló un apoyo del 76% en dicha Comunidad. En noviembre del 2008, diferentes encuestas de los principales medios en Cataluña mostraron un apoyo al oso del 80%.

Insistimos en la necesidad de la liberación de los 3 osos previstos en el proyecto dada la crítica situación en que se encuentra la especie en el Pirineo, sobre todo en el núcleo occidental donde se encuentra al límite de la extinción. Pedimos que se realicen los esfuerzos necesarios para lograr el mayor consenso social posible para llevarlo a cabo, tanto en la población receptora como en la donante.

Finalmente, como reflexión, cabe decir que en los tiempos de crisis galopante en los que estamos inmersos, una buena gestión de proyectos como éste debería asegurar la conservación de los valores naturales pirenaicos y cantábricos, y valorizar económicamente el Pirineo. Visto el signo de los tiempos y el de los gobiernos con responsabilidad en el Estado y las comunidades autónomas, es evidente que estos temas no serán una prioridad a menos que disfruten de fuentes propias de financiación. Por este motivo, el otorgamiento de fondos directos de la U.E. a las CCAA debería garantizar que la gestión de salvaguarda del oso se lleve a cabo para los próximos 4 años, de manera que beneficie a toda la naturaleza pirenaica y los sectores sociales concernidos.

22 de diciembre de 2011

Suscriben este documento:


Ekologistak Martxan Nafarroa (Navarra)
DEPANA Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Barcelona-Valle de Arán, Catalunya)
Fondo Natural (Zaragoza, Aragón)
Lo Pi Negre (Sort, Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario