2011/12/18

El precio de una mina

El pasado 9 de diciembre, el programa "El escarabajo verde" del segundo canal de TVE, emitió un reportaje sobre el caso de la mina de Zilbeti. A continuación, os dejamos la descripción que hacen sobre el mismo y el enlace al vídeo. Además, os enlazamos una entrada de su blog acerca de la condena de la Unión Europea a España por permitir minas a cielo abierto en áreas protegidas, noticia vinculada también con su reportaje "Laciana, territorio comanche".

"En El Escarabajo Verde de esta semana presentamos El precio de una mina, el caso de la mina de Zilbeti, un proyecto de extracción de magnesita a cielo abierto que ya tiene el visto bueno del gobierno navarro y que se pretende llevar a cabo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide ubicada en el pirineo navarro y parte de la Red Natura 2000. SEO/Birdlife y la Coordinadora Monte Alduide se oponen al proyecto minero, que consideran ilegal, por lo que ya han puesto un contencioso administrativo y están preparando su demanda a los tribunales europeos.

La promotora del proyecto minero en Zilbeti es la multinacional MAGNA. Actualmente tiene una cantera en Esteribar, un valle que es colindante a la ZEC Monte Alduide, pero lleva tiempo anunciando que la veta actual se le agota y que para mantener los 180 puestos de trabajo que ahora ofrece a la población local necesita abrir otra cantera.

MAGNA dice que el mineral que necesita está en el monte comunal Legua Acotada y en 2010 ha conseguido una declaración favorable del gobierno navarro al informe de impacto ambiental. En el Valle de Erro la mayoría de sus habitantes ven el proyecto con buenos ojos y la empresa tiene el apoyo de los municipios, porque para ellos es una de las escasas posibilidades de desarrollo socioeconómico."

"Pero ¿es compatible la extracción minera con la conservación de un territorio, de los hábitats y las especies que protege la Red Natura 2000? ¿A qué precio? Aunque la mayoría de la población afectada, y el propio gobierno navarro, lo ve compatible hay quien niega totalmente esa posibilidad. La Coordinadora Monte Alduide y SEO/Birdlife afirman que la minería es una actividad que va en contra del Plan de Gestión de la ZEC Monte Alduide elaborado por el propio gobierno navarro y consideran el proyecto de MAGNA ilegal, por lo que van a llevar el caso a los tribunales españoles y europeos.

A fecha de la grabación de este reportaje, el proyecto minero junto a Zilbeti está encallado por 1.600 metros cuadrados de terreno comunal que por el momento se niega a ceder la Junta de Quinto Real, donde está representado el Valle de Baztan. Cabe recordar que en el 2007, MAGNA quiso promover otra cantera precisamente en ese valle, pero allí la contestación vecinal fue más fuerte y tuvo que echarse atrás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario