2011/12/22

Paralización de las obras y llamamiento a los partidos políticos

La Coordinadora contra el TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, ha realizado una rueda de prensa, cuyos contenidos se presentan a continuación. En ella, se ha informado del comienzo de las obras del TAV en Navarra y se ha recalcado que, para 2012, el Gobierno de Navarra quiere dedicar una partida presupuestaria de 134 millones de euros al TAV, 8 veces más que la partida de Renta Básica, y casi 7 veces más que la partida de Euskarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer e Instituto de Salud Laboral. Mientras tanto 7000 hogares en Navarra no tienen ningún ingreso. 

Así mismo se ha hecho pública la convocatoria de un debate entre partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara Navarra. Dicho debate se realizará el día 18 de enero en la Sala Calderería (Iruñea), sala anexa a la Escuela de Idiomas, a las 19:30. Por tanto, AHT Gelditu! Elkarlana emplaza públicamente a UPN, PSN, PP, IU, Nabai y Bildu a que participen en dicho debate acerca de la necesidad o no del TAV.

En la rueda de prensa han estado presentes, entre otras, personas representantes del sindicato EHNE, LAB, ESK, CGT, miembros de la Fundación Sustrai, Emakume Internazionalistak, Plataforma Ribera por un Tren Social, Sasoia, Ekologistak Martxan, Bilgune Feminista, Mugarik Gabe, Subeltz y vecinxs de Etxabakoitz, Zizur, Barañain, Tafalla, Sakana y Castejón (zonas afectadas por el trazado del TAV) y que han dado su apoyo a un manifiesto de oposición al inicio de obras del TAV que se empieza a difundir.


Contenidos de la rueda de prensa:
Desde AHT Gelditu! Elkarlana, coordinadora de oposición al TAV, denunciamos el inicio de las obras del TAV en Navarra. Creemos que se está cometiendo una grave irresponsabilidad por parte del gobierno navarro al acometer un proyecto de gravísimas consecuencias a nivel social, económico y medioambiental. Hablamos de un proyecto sobre el cual planea una sensación de improvisación y una falta total de transparencia en su ejecución. Denunciamos el marcado carácter electoral del inicio de las obras en Cadreita, lo cual no hace sino reafirmar nuestra opinión de que detrás de esta macro infraestructura sólo residen motivaciones políticas y empresariales, y que para nada el TAV responde al interés general de la sociedad. En los últimos meses hemos asistido a una serie de declaraciones por parte del Sr. Astiz, Consejero de Fomento y Vivienda, en las cuales ha desvelado que el TAV “no es una cuestión de ahorro de tiempo en los desplazamientos, ni tampoco es una cuestión de velocidad ni de número de pasajeros…”. Parece que ahora quieren vendernos el TAV como una obra que supuestamente va a crear 15.000 empleos y que va a transportar mercancías, cuando todavía en el Estado no hay ninguna línea de alta velocidad que esté transportando mercancías.

Al hilo de esto queremos recordar el estudio realizado por la Fundación Sustrai, titulado Rentabilidad Social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra, realizado por los profesores de la UPV Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos. Dicho informe fue presentado hace un mes ante 200 personas en los cines Golem y curiosamente ha pasado desapercibido en los medios de comunicación. En las próximas semanas vamos a presentar dicho estudio en Sakana, en Tudela y en la UPNA, al objeto de seguir difundiendo las razones del No al TAV.

Por todo ello hemos redactado un manifiesto con el cual nos vamos a acercar a hablar con distintos colectivos, grupos, sindicatos y vecinos de zonas afectadas por el trazado del TAV, al objeto de sumar el mayor número de apoyos posible. Así mismo, queremos destacar que en tan sólo un mes hemos sumado 2200 apoyos en Internet en el blog de AHT Gelditu! Iruñerria.


MANIFIESTO

Con motivo de la publicación del informe Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra realizado por los profesores de la UPV Alejo Etchart, Roberto Bermejo  y David Hoyos y presentado por la fundación Sustrai Erakuntza, desde AHT Gelditu! Elkarlana y el resto de colectivos presentes queremos resaltar algunas de sus conclusiones:


1.- No se ha realizado ningún estudio fiable e independiente sobre su rentabilidad socioeconómica y su promoción carece de transparencia y participación pública. El informe MECSA encargado por el Gobierno de Navarra se realizó en 2008 una vez decidida la construcción del TAV y solo consideraba los posibles beneficios. Además, aparte de un Power Point publicitario no se ha hecho público.

2.- Al igual que el resto de líneas existentes en el Estado Español, debido a los altos costes de   construcción, mantenimiento y explotación, y al escaso número de viajeros, el Corredor navarro no tiene ningún tipo de rentabilidad económica, siendo especialmente deficitario, por lo que requerirá de subsidios continuados de dinero público. El coste oficial de construcción es de 3.270 millones de euros a pagar por el Gobierno de Navarra y  por el Ministerio de Fomento, financiado también mediante el cupo por los navarros y navarras. Un desorbitado gasto al que habría que añadir las habituales desviaciones que suponen este tipo de obras. Esta enorme inversión se realiza para un escaso número de viajeros. Las cifras oficiales dicen que el primer año de funcionamiento utilizarían algún tramo del corredor navarro del TAV 670.000 viajeros, una cifra muy alejada de los 6 a 9 millones que serían necesarios para hacer rentable una línea de alta velocidad.

3.- Existen grandes interrogantes respecto a si el TAV navarro transportaría niveles significativos de mercancía. A pesar de las continuas justificaciones del proyecto basadas en que sería una línea importante de tráfico de mercancías, más aún tras la inclusión en la red básica europea de la conexión Cantábrico-Mediterráneo a través del corredor navarro,  existen serias dudas sobre su viabilidad.
En la actualidad ninguna línea de alta velocidad en el Estado Español transporta mercancías. Para hacerlo existen serias dificultades técnicas (amplios radios de curva, pendientes poco pronunciadas, infraestructura más robusta...), lo que supone un coste de construcción muy superior (hasta un 30% más).  Sin embargo, sus mayores obstáculos son económicos ya que los costes de mantenimiento son enormes (entre un 10 y un 20% más), debido al fuerte desgaste de las vías. De hecho, la CEOE y los propios operadores han declarado que las líneas de alta velocidad no son fiables ni acordes para transportar mercancías. Además, el propio Anai Astiz, consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, declaraba en agosto que el tramo entre Campanas y Esquíroz es apto exclusivamente para viajeros debido a la pendiente existente por lo que las mercancías se derivarían a la línea actual.

4.- No favorece la cohesión territorial. La línea prevista sólo conecta las capitales por lo que los municipios por los que transcurre y que sufren su larga lista de impactos medioambientales no verán mejoradas sus posibilidades de transporte e incluso es muy probable que vean suprimidos los trenes regionales que funcionan en la actualidad.

5.- El área económica de Pamplona-Iruña puede ver empeorada su posición competitiva respecto a ciudades actualmente más poderosas económicamente, por el efecto succión que realizan los polos económicamente más grandes (Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, por ejemplo)

6.- En ningún caso contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. No solo no contribuye a a ahorrar emisiones de CO2 y gasto energético (ampliamente superadas por la construcción de la obra nueva) sino que provoca unos enormes impactos sobre el territorio: ocupación de suelo (más de 1.600 hectáreas), efecto barrera, ruido, sobreexplotación y apertura de canteras, creación de escombreras, producción de cemento, contaminación electromagnética y visual... El corredor navarro atraviesa varios corredores ecológicos vitales para la supervivencia y conservación de muchas especies de fauna, numerosas vías pecuarias de importancia para la conexión de especies entre distintos hábitats quedarán perjudicadas y varios espacios integrados en la Red Natura son afectados.

7.- En definitiva, supone un enorme derroche de recursos públicos para una minoría de la población, aquella con mayor poder adquisitivo, y para un improbable transporte de mercancías. Mientras asistimos a uno de los mayores recortes de gasto en los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, servicios sociales...), a la vez que se desaprovecha la línea ferroviaria existente y se deja de invertir en sectores que propicien un desarrollo propio y sostenible. Advertimos que para 2012 quieren dedicar una partida presupuestaria de 134 millones de euros, 8 veces más que la partida de Renta Básica, y casi 7 veces más que la partida de Euskarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer e Instituto de Salud Laboral. Mientras tanto 7000 hogares en Navarra no tienen ningún ingreso.

8.- Todo lo anterior lleva a la conclusión de que este proyecto responde principalmente a motivaciones políticas y económicas de una minoría,  basándose su justificación en los mismos tópicos (desarrollo, creación de empleo...) que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria.


Por ello, exigimos la paralización de las obras recién iniciadas en la zona de Cadreita y emplazamos a los partidos políticos con representación en el parlamento navarro a un debate público y abierto a la ciudadanía sobre la necesidad de esta macroinfraestructura. Confiando en que ningún partido se negará a un ejercicio democrático como es un debate fuera del parlamento, proponemos el día 18 de enero en la sala Calderería anexa a la Escuela de Idiomas para realizarlo.


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