2011/12/14

Comunicado del colectivo Erdiz Bizirik

La mina a cielo abierto que Magna quiere abrir en el lugar de Antzeri en Zilbeti, está muy unida al proyecto de Erdiz. Por un lado, porque tal como dicen en la memoria del proyecto de Antzeri, el objetivo es Erdiz y éste de Zilbeti no deja de ser un proyecto transitorio mientras surgen nuevas condiciones para retomar el proyecto de Erdiz. Además, Antzeri, al igual que Erdiz, se encuentra en la Zona de Especial Consevación de Monte Alduide. Esto es, lo que ocurre en uno, sirve de precedente para el otro.

A partir de esta relación directa, últimamente estamos asistiendo a una secuencia de hechos altamente preocupante: la tramitación seguida en Antzeri, la expropiación de comunales y la posición de algunos partidos de Baztan.


El proyecto de Antzeri lo están tramitando a través de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), de tal manera que todo el procedimiento recae en el Gobierno de Navarra negando así la capacidad de decisión a los entes locales –concejos, ayuntamientos, Juntas Generales...- Un buen ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el proyecto del colegio de Lekaroz en Baztan, donde las y los baztandarras no tenemos nada que decir.

Como ya hemos indicado Antzeri y Erdiz se encuentran en el mismo ZEC. Así, al tramitarlo como PSIS y quitar la capacidad de decisión a los entes locales, están sentando un precedente peligroso para Erdiz.

En su día, el colectivo Erdiz Bizirik junto a la coordinadora Monte Alduide impulsó una recogida popular de alegaciones contra el PSIS. El Gobierno de Navarra las rechazó y ahora el tema está en el tribunal contencioso administrativo de Navarra.

Mientras tanto, en vez de esperar a la resolución judicial, Magna continúa con el proyecto de Antzeri y para el transporte del material opta por hacer un túnel; una clara apuesta por la vía de los hechos consumados. Para este túnel solicita la desafección de 1600 m2 de comunal en Kintoa; pero el ayuntamiento de Baztan, cumpliendo la decisión de la Junta General del Valle votó en contra de dicha solicitud en la mancomunidad de Kintoa.

Así las cosas, Magna le pide al Gobierno de Navarra que expropie el comunal en litigio. Por lo tanto, en el caso de aprobar dicha expropiación, el Gobierno de Navarra y Magna nos quitarán a los habitantes de la zona, incluidos a los baztandarras esos comunales. Por eso, teniendo en cuenta que Erdiz también es un comunal, esta expropiación significa otro precedente alarmante.

En resumidas cuentas: por una parte al mismo tiempo que se les quita la capacidad de decisión a los entes locales, se nos expropian comunales. Y ante eso, en vez de defender las competencias de la administración local y los comunales UPN, PSN y Ezkerra se alinean a favor del proyecto. En esta época de privatizaciones vergonzosas ahora nos quieren quitar los comunales, los bienes comunes para dárselos a una empresa privada y los destruya. En este punto cabe remarcar que hoy en día son 91 los ganaderos que utilizan el comunal de Erdiz y que anualmente pastan 406 vacas, 229 yeguas y 611 ovejas.

Si esta crisis ha demostrado algo, eso es que por este camino no vamos a ningún lado. O cambiamos las cosas de raíz, o no habrá futuro. Los mismos que durante años han marginado a la Montaña navarra, los mismos que han destruido la estructura socioproductiva de Baztan, incluido el primer sector, ahora nos quieren condenar a un uso intensivo y destructivo de nuestros recursos naturales y de nuestros comunales. Esa es su alternativa: marginación de la Montaña, destrozar nuestros sectores productivos, e imponernos las minas como única alternativa; y además, situar la responsabilidad de los empleos sobre el ayuntamiento y las y los baztandarras. Eso no es ni correcto ni razonable. La responsabilidad es de ellos. En cualquier caso, nosotros también tenemos propuestas, colectivas y estructurales, a construir entre todas y todos: reducción de la jornada laboral, trabajar menos para trabajar todos y todas; reparto de la riqueza: implantación del salario social e impulso de servicios sociales y públicos; y finalmente, cambio del modelo socioproductivo, que las actividades productivas tengan una utilidad social y sean sostenibles, eso significa que el primer sector tiene que tener una nueva centralidad. Ese es el camino, el único camino. No dejemos que la destrucción de los comunales sea la imagen del futuro que quieren para nosotras y nosotros.

Queremos vivir y trabajar en Baztan, pero con la destrucción de Magna será imposible.

En defensa de los comunales: ni PSIS, ni expropiaciones.


ERDIZ BIZIRIK


1 comentario:

  1. Sin entrar en el fondo de la cuestión, si el proyecto de MAGNA, puede ser o no más beneficioso para la zona, pues lo desconozco, aunque en principio me huele que no, pues a lo que parece se trata una vez más de privatizar lo que es de todos (beneficios se entiende, porque las pérdidas, ¡esas sí que se socializan!), el marginar a los representantes de los vecinos de la zona me parece totalmente indamisible, antidemocrático e intolerable. Es absolutamente bochornoso, y nos muestra la clase de democracia que ejercitan los actuales detentadores del poder.

    Mi total solidaridad, con vosotros.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar