2011/12/27

MAGNA no descansa en Navidad

La organización SEO/Birdlife denuncia que MAGNA aproveche las fiestas navideñas (del 27 de diciembre al 5 de enero) para realizar diversos trabajos en Zilbeti sin tener en cuenta la propia naturaleza, y los procesos administrativos y judiciales, del proyecto que pretenden llevar a cabo. También habilitan una página web para la recogida de firmas sobre una petición que realizan al Gobierno de Navarra. Además, incluímos el extracto de La Sexta Noticias sobre esta información, titulada ¿El fin de Zilbeti?

"SEO/BirdLife considera inaceptable que Magnesitas de Navarra (MAGNA) viole el espacio protegido, por la vía de los hechos consumados. La Empresa no ha cumplido con ninguna de las condiciones previas que impone la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto. La actuación de MAGNA pretende dejar sin efecto la sentencia que tendrá que dictar el TSJ de Navarra al recurso interpuesto por SEO/BirdLife y por la Coordinadora Monte Alduide.

El día 24 de diciembre a las 20:00 horas y cuando los vecinos de Zilbeti preparaban la tradicional cena en familia, recibieron un bando firmado por el Presidente del Concejo en el que se comunicaba que Magnesitas de Navarra iba a proceder a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación de Monte Alduide, durante los días navideños."


"En el mismo escrito se advertía del corte de hayas para la ampliación del camino de acceso al punto de extracción a lo largo de 400 metros de vía. Se advertía también del paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.

Estos trabajos, que se salen totalmente del proyecto presentado por Magnesitas de Navarra y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una Autorización de Afecciones Ambientales y no disponen de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que debe dar su visto bueno al quedar afectadas las cabeceras del río Arga en zonas protegidas.

SEO/BirdLife manifiesta su indignación ante hechos de esta naturaleza que vulneran uno de los espacios naturales más valiosos de Navarra por la vía de los hechos consumados, con clandestinidad, nocturnidad y alevosía.

SEO/BirdLife insta al Gobierno de Navarra a que paralice esta acción que pone en riesgo la protección de hábitats prioritarios y territorios indispensables para la conservación de especies declaradas en peligro de extinción, como son el pico dorsiblanco o el visón europeo, con la única justificación de una próxima reunión de accionistas de MAGNA."


No hay comentarios:

Publicar un comentario