2011/12/23

Planta de compostaje en Sakana

 (Noticia extraída de la edición del 22 de diciembre del Diario de Noticias)

La Mancomunidad de Sakana ha mostrado su disposición al Consorcio de Residuos de Navarra de aportar los terrenos precisos en las instalaciones de Arbizu para la implantación de una planta de compostaje descentralizada. Así lo hizo saber el presidente de la entidad concertada, Aitor Karasatorre, en la última junta del Consorcio este pasado lunes. También volvió a mostrar la apuesta de la Mancomunidad por la reducción, reciclaje y la reutilización en la gestión de residuos con la recogida selectiva puerta a puerta.

"Desde la Mancomunidad de Sakana estamos dando pasos para la implantación de este sistema de recogida selectiva de residuos, lo que nos lleva a plantear ante el Consorcio la necesidad del estudio de la construcción de una planta de compostaje en nuestra zona", afirmó, recordando que ya en las alegaciones presentadas al PGRN en su día ya manifestaron la conveniencia de que estas instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica deben ser lo más descentralizadas posibles para garantizar la calidad de la materia recogida.



"El Consorcio debería de apoyar, técnica y financieramente, estas iniciativas innovadoras, asumiendo desde ya el estudio de la implantación de una planta de compostaje descentralizada. Creemos que podrían sumarse sinergias entre distintas zonas de Navarra", señaló Karasatorre. De igual modo, apuntó que "si Navarra quiere ser -tal y como dijo el presidente en la última sesión- referente en la materia, debería de apoyar iniciativas que van en la dirección de apostar por un mayor reciclaje y aprovechamiento de las distintas fracciones de los residuos domiciliarios, alejándose de incineración masiva de residuos".

Por otro lado, propuso al presidente o a la dirección técnica del Consorcio que se ponga en contacto con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa o las Mancomunidades de San Marko o Debagoiena, las zonas más cercanas donde se ha implantado el sistema puerta a puerta, y también en la Asociación Catalana, para poder conocerlo in situ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario