2011/12/15

Documental "Incinerando el futuro" dokumentala

Olaztiko Cementos Portland Valderribas enpresak hondakinak erraustu nahi ditu, eta horrek alarmak piztu ditu Sakana, Goierri, Ameskoa, Lizarraldea eta Arabako Lautadan. Aditu ezberdinei egindako elkarrizketen bidez, dokumental honetan aktibitate honek pertsonen osasunarengan eta ingurunean duen eragina azaltzen da eta negozio zikin honen barnean murgiltzen da.

Dokumentalaren aurkezpena abenduaren 17 eta 18an izango da Altsasuko Iortia Kultur Gunean, 19:30etan eta 18:00etan. Sarrerak Iortia Kultur Gunean bertan egongo dira salgai. Data honetatik aurrera Sakana, Goierri, Ameskoak, Lizarraldea eta Arabako Lautadako gainontzeko herrietan egingo dira ere proiekzioak.


La empresa de Cementos Portland Valderribas de Olazti quiere comenzar a incinerar residuos, lo que ha hecho saltar las alarmas en Sakana, Goierri, Amescoas, Tierra Estella y Lautada Alavesa. Mediante entrevistas realizadas a diferentes expertos, en este documental se explica la incidencia que tiene esta actividad en la salud de las personas y medio ambiente, ademas de analizar exhaustivamente los entresijos de este sucio negocio.

La presentación del documental se realizará el próximo día 17 y 18 de diciembre en el Centro Cultural Iortia de Alsasua, a las 19:30 y 18:00 respectivamente. Las entradas estarán a la venta en el mismo Centro Cultural Iortia. A partir de esta fecha se realizarán proyecciones en el resto de pueblos de Sakana, Goierri, Amescoas, Tierra Estella y Lautada Alavesa.


2 comentarios:

  1. La empresa Cementos Portland no va a incinerar, incinerar es otra cosa. El documental trata sobre incineradoras, que son otra cosa totalmente diferente a una planta de fabricación de cemento, en las incineradoras todo el material son residuos, en la cementera una mínima parte son residuos que se introducen a 2000ºC...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿quieres decir acaso, que al someterse a una temperatura de 2000ºC, los elementos tóxicos desparecerán? ¿Acaso pretendes hacernos creer que a esas temperaturas se produce la transmutación de la materia, tan buscada por los antiguos alquimistas?

    Por favor, ¡seamos serios!

    Dices tú que una mínima parte serán los residuos incinerados.

    Si tan mínima es esa parte, ¿qué gana la empresa, y qué gana la sociedad, quemándolos?

    Lo cual me induce a creer que la tal parte no es tan mínima...

    Y en cualquier caso, por muy mínima que sea esa parte, los procesos de contaminación descritos en el comunicado se producen de todas formas.

    Te ruego, por favor, que emplees argumentos más sólidos para defender los intereses de CEMENTOS PORTLAND.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar