2012/09/28

Fracking-aren aurkako MANIFESTAZIOAK Contra el Fracking

Datorren urriak 6an, fracking-aren aurkako manifestazioa egingo dugu Gasteizen eta Santanderren, gure inguruan gas ez-konbentzionalaren ustiapenaren proiektuen aurka.

FRACKING EZ
Ez hemen, ez inon 

                                  (Ikusi bideoaren euskarazko bertsioa)

Este 6 de octubre una manifestación contra el fracking recorrerá Gasteiz y Santander para reclamar la paralización de los proyectos de extracción de gas no convencional previstos en nuestro entorno.

FRACKING NO
Ni aquí ni en ningún sitio


Esta manifestación fue convocada por los colectivos Fracking ez Araba, Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, Fracking ez Kuartango, Fracking ez Bizkaia, Bilboko fracking-aren aurkako asanblada, Fracking no Palencia, Fracking Ez Nafarroa, Colectivo Sandía (La Rioja) y Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, que se reunieron el pasado 23 de junio en Vitoria-Gasteiz y que firmaron el siguiente manifiesto:

2012/09/27

Luz verde al "puerta a puerta" en Sakana

(Noticia extraída de Diario de Noticias) 

La puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Sakana ya tiene fecha: marzo del próximo año. La asamblea dio luz verde al proyecto con la aprobación este pasado martes del estudio de viabilidad realizado.

Así, Sakana será la primera comarca de Navarra en poner en marcha este sistema que ya funciona en Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola. Desaparecidos los contenedores, se recogerán las distintas fracciones de los residuos por separado, con un calendario preestablecido, colocando la materia orgánica en cubos para su compostaje.

En el estudio también se incluía un informe financiero y la constitución en el seno de la Mancomunidad de una comisión de trabajo para impulsar y dirigir el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos. En esta comisión participarán responsables y personales de la entidad, así como representantes de aquellos ayuntamientos que lo deseen. El acuerdo contó con el apoyo de 15 de los 17 vocales presentes mientras que los otros dos se abstuvieron. Estaban convocados 29 concejales.

Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad , señaló que desde 2010 se lleva trabajando en este proyecto, recordando el cierre de los vertederos para 2014 en aplicación de las directrices europeas y que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PGRIN) establece para el año 2020 el reciclaje del 50% de la materia orgánica con un margen de impropios del 10%. Al respecto, destacó que el nuevo sistema cuenta con el apoyo del Consorcio de Residuos de Navarra y que en Sakana en los últimos años la tasa de recogida selectiva de los residuos es del 24%. Con el nuevo sistema se llegaría al 80%.

2012/09/22

Migrazio-bideak suntsitzen / Destrozando pasos migratorios

Gaur hasiko dira Hegaztien Jardunaldiak Auritzen, Nafar Gobernuaren laguntzarekin besteak beste; hegaztiak ezagutu, haien migrazioa ulertu eta Lindusko behatokira hurbiltzeko aitzakia aparta. Bien bitartean, Nafar Gobernuak Zilbetin eta Mendiaundin (Aurizberri) bi harrobi egitearen alde dago. Hori dela eta, horrelako jardunaldi "naturzaleak" antolatzea jarrera itxuratia eta hipokrita dela uste dugu, aldi berean penintsulako migrazio puntu garrantzitsuenetariko bat den lekutik gertu lurra leherrarazteko prest dagoelako. Are gehiago Zilbetiko harrobiak galtzeko arriskuan dagoen hegazti baten (okil gibelnabarra) aurka zuzen-zuzenean eragingo duenean. 

Alduide Koordinakundean ere hegaztiak ezagutu behar direla uste dugu, naturaren babeserako eta ingurugiroarekin orekan bizitzeko beste urrats bat gehiago delako. Baina Nafar Gobernuak jardunaldi hauek hegaztien alde egiteko beharrean bere irudia garbitu eta itxura naturzalea emateko baino ez ditu erabiltzen.

Horregatik, Alduide Koordinakundea jardunaldietako irekitze ekitaldira joango da, irailaren 21ean Auritzeko kultur-etxean 18.00etan, Nafar Gobernuaren hipokresia eta zurikeria salatzeko.


Ayer comenzaron las Jornadas de las Aves en Auritz-Burguete con, entre otros, la colaboración del Gobierno de Navarra; una buena excusa para conocer las aves, entender su migración y acercarse al observatorio de Lindus. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra mantiene una postura a favor de dos canteras en Zilbeti y en Mendiaundi (Aurizberri-Espinal). Por eso, creemos que organizar unas jornadas “naturalistas” es una falsedad y una hipocresía, porque está dispuesto a dinamitar la tierra a escasos metros de uno de los pasos migratorios más importantes de la Península. Más aún cuando la cantera de Zilbeti va a afectar directamente a un ave en peligro de extinción (el pico dorsiblanco).

En la Coordinadora Monte Alduide creemos que hay que conocer las aves, porque es un paso más hacia la protección de la naturaleza y hacia un modelo de vida en equilibrio con el entorno. Pero el Gobierno de Navarra utiliza estás jornadas para limpiar su cara y dar una imagen naturalista, y no a favor de las aves.

Por eso, la Coordinadora Monte Alduide asistió al acto de apertura de las jornadas, el día 21 de septiembre a las 18.00 en la casa de cultura de Auritz-Burguete, para denunciar el engaño y la hipocresía del Gobierno de Navarra.
 

¿Para cuándo un Día sin Coches sin automóviles?

Este sábado 22 de septiembre, un año más, se vuelve a celebrar el Día sin Coches. Sin embargo, a pesar de este nombre, nuestras ciudades seguirán teniendo el mismo número de automóviles que cualquier otro sábado. Y ello, en buena medida, porque se renuncia a implantar medidas realmente eficientes en la gestión del tráfico de automóviles y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados. Entre tanto, la ciudadanía seguirá sufriendo las consecuencias, en pérdida de salud y calidad de vida, así como elevados costes económicos que genera la movilidad basada en el coche. 

Hoy, sábado 22 de septiembre, se celebra el Día sin Coches, una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. En teoría, se plantea como una jornada educativa, en la que se puedan ensayar diferentes formas de organizar la movilidad urbana sin el uso de tanto coche. Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos que en su gran mayoría siguen manteniendo una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano y metropolitano. Y si poco o casi nada se había hecho antes de la crisis, ahora vamos a peor, tal y como demuestran las recientes y elevados incrementos en las tarifas de transporte público, el aplazamiento en la ejecución de planes peatonales o de incentivo real de la bicicleta.

Nada hace pensar por tanto que 2012 vaya a suponer un cambio en esta tendencia de declive: actividades improvisadas de tipo cosmético y escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, ausencia de campañas eficientes que vertebren un proceso de transición eficaz… resultan la tónica general en nuestras ciudades.

Arantzadilandia

Me comentaban que un paseante despistado, descubriendo Arantzadi, preguntó qué pueblo era ese.

Y es que Arantzadi conservaba un aire rural, era un islote dentro de la ciudad, a pesar de las intervenciones, de las construcciones que distintos ayuntamientos que han ido pasando por la ciudad permitieron intereses privados.

A partir de ahora, ese rincón con aires de aldea desaparece. Es precisamente lo que a muchos nos atraía, aunque a otros eso no parece decirles nada.

Quien baje ahora se encontrará con un espacio rodeado de vallas y cerrado con bloques de cemento. Dentro, un estrépito de máquinas que acaban con árboles, frutales algunos, alimento de humanos y animales, refugio para ellos. Arbolado, arbustos, setos, que absorben CO2 y dan sombra, variedad, belleza al paisaje, como mobiliario de quita y pon.

Se aplastan hortalizas, destripando huertas, cultivadas por agricultores que dedicaron su tiempo a la reconversión de una agricultura convencional en ecológica. Estos sí fueron innovadores y emprendedores, aunque nunca se les haya dado el premio al mejor del año.

Ahora, quienes aún quedan, ven cómo el trabajo de toda una vida desaparece en cuestión de horas o minutos. Es una destrucción sistemática de lo que de natural quedaba en el meandro.

Los ciudadanos que vivíamos Arantzadi lo hemos considerado como algo nuestro: su paisaje, jardín, su río. ¿Y las huertas, ¿Acaso no cumplían un fin social?

De todos modos no podemos saber si este asunto nos importa a pocos o a muchos, quienes decidieron el proyecto no han dado ninguna opción de debatirlo públicamente.


Pedro Osés
Arantzadi Bizirik / Ekologistak Martxan Iruñea


2012/09/21

Crisis energética y fracking

(Carta al Director de Martín José Celaya García publicada en Diario de Noticias)
 
Hemos conocido que la empresa Frontera Energy SL ha solicitado al Gobierno autorización para realizar exploraciones de gas pizarra en tres grandes áreas de Navarra, que van desde Urbasa (Pegaso) a la zona de Aoiz y la Sierra de Leire (Quimera), y al sur de las Bardenas (Aquiles).

Exploraciones de este tipo están a punto de iniciarse ya en la provincia de Álava, en torno a Vitoria-Gasteiz. Si debajo de Álava realmente hay todo el gas que el lehendakari Patxi López anunció tan orgullosamente, su explotación requerirá la apertura de dos a tres mil pozos o áreas de explotación del tamaño de un campo de fútbol. Esto destruirá la economía local basada en los recursos endógenos y el supuesto empleo que se genere será ínfimo en comparación a lo que se destruya. Y desde el punto de vista ambiental las potenciales afecciones sobre las aguas subterráneas anularía el beneficio que nos pudiera proporcionar a nuestra calidad de vida el gas extraído.

Entonces, ¿por qué tanto interés en extraer gas pizarra? Cuando se empezó a extraer hidrocarburos hace más de un siglo, con cada barril de petróleo invertido conseguían extraer más o menos 100 barriles. Nunca antes la humanidad había logrado una eficiencia tan alta. Pero hoy en día, cada barril solamente produce una media de 15 barriles, pues el petróleo se encuentra más lejos, más profundo, más sucio. El petróleo se va agotando y sus especuladores rebuscan en la mierda que queda, aunque energéticamente no sea eficiente, como el gas pizarra, cuya eficiencia o tasa de retorno energético es de 1 a 3…

Y así llegamos a la crisis energética actual, puesto que desde 2006 la producción de hidrocarburos a nivel mundial se ha estancado, no crece, pero la demanda sí, o lo intenta… Desde Sustrai creemos que la raíz del problema no es la escasez de producción u oferta, sino el exceso de consumo, su desigual distribución, el derroche y la avaricia especuladora.

El poema del hortelano

Hoy, día 21 de septiembre, las máquinas han entrado a la huerta de Agustín Beroiz. Este agricultor lleva más de 45 años labrando la tierra a diario en busca de un sustrato fértil. Pero las máquinas destruyeron el trabajo de casi medio siglo en poco más de una mañana.

La propia huerta es efímera, pero no lo que ésta (y en este caso Agustín) ha enseñado a muchas personas. Buen ejemplo de ello es el "Poema del hortelano", escrito por un amigo de Agustín en el que le muestra todo su cariño.



I-26 Greba Orokorra BIZIPIKETE 26-S Huelga General


Desde el colectivo Bizipikete, ante la Huelga General del 26S, queremos expresar:

Somos un colectivo plural de ciudadan@s responsables, crític@s y participativ@s y pensamos que es nuestro derecho y nuestro deber participar activamente en nuestra sociedad buscando un modelo distinto y más justo que el que nos ofrecen nuestr@s polític@s.

Creemos en una sociedad activa y participativa que ayude a quienes se quedan sin hogar, sin trabajo, sin cobertura sanitaria pública, sin apoyos/recursos sociales. No hablamos de estadísticas, sino de personas concretas que están soportando el peso de la crisis y de los recortes impuestos por nuestra clase política, cuando las causas y los culpables de la crisis son muy distintas a quienes la estamos sufriendo y pagando.

Buscamos una sociedad solidaria, especialmente con quien menos tiene y no con l@s especulador@s que son quienes más han ayudado a llevarnos hasta donde estamos ahora. Una sociedad sostenible, basada en unos valores distintos a los del modelo que nos venden como único, al desarrollismo, al consumismo. Frente al recorte, proponemos el reparto como forma de afrontar la actual coyuntura. Y no sólo como medida de emergencia puntual para afrontar la crisis, sino como un camino lógico hacia una sociedad más igualitaria y una mayor justicia social.

Queremos una sociedad activa, participativa y crítica, con una ciudadanía informada y responsable. Y en esta línea reivindicamos nuestro derecho a manifestarnos, la libertad de expresión y la legitimidad de la desobediencia frente al poder, especialmente cuando éste se muestra tan despótico e insensible ante los más débiles como lo está siendo en la actualidad.

Utilizamos la bici a la hora de expresarnos porque para nosotras es lo más natural y coherente con el discurso que defendemos. Por ello, el 26 de septiembre, jornada de Huelga General, a las 7 h, desde la Plaza del Castillo, saldremos como bizipikete, aportando a la movilización nuestra forma de hacer y de pelear. Seremos muchas, tenemos que ser más, te esperamos.

2012/09/20

Artieda impide las expropiaciones para la ampliación de Yesa

(Información extraída del diario web Público)
(Vídeo de la noticia en ETB)
 
Más de 150 personas han cortado la carretera impidiendo a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro acceder a los terrenos municipales y particulares que pretendían expropiar.

Artieda ha vuelto a decir que no a las expropiaciones derivadas del recrecimiento del pantano de Yesa, cortando la carretera para impedir el acceso a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Más de 150 personas han cortado durante dos horas la entrada a la localidad zaragozana de Artieda, evitando así que los técnicos de la CHE pudieran levantar actas de expropiación en varios terrenos, alrededor de 62 hectáreas que la Confederación reclama como necesarios para las obras del recrecimiento del pantano.

Desde el pasado mes de agosto el día de hoy se entendía como clave en Artieda. A lo largo de toda la semana se han realizado excursiones, pases de documentales, charlas y asambleas para reforzar la idea que lleva enraizada en el lugar desde hace más de cuarenta años: Artieda quiere vivir. Para ello, en esta pequeña localidad zaragozana de la comarca de la Jacetania, tienen claro que tienen que impedir el recrecimiento de un pantano que hace ya cuarenta años les privó de muchas de sus tierras de cultivo.
 
Por eso hoy, como tantas otras veces, y acompañados de amigos de todo Aragón, de partidos políticos como Puyalón de Cuchas y CHA o de las Terres de l'Ebre catalanas, han mostrado su firme oposición a una nueva expropiación de sus tierras. La noche ha sido de nervios en Artieda. Pocos han podido dormir sabiendo que una nueva amenaza pendía sobre sus tierras y su forma de vida. Una forma de vida que quieren mantener, y por eso a las 5 y las 6 de la mañana ya trabajaban muchos vecinos en sus granjas y campos, para poder llegar a tiempo a la cita marcada por la CHE entre las 10 y las 12 de la mañana.
 

Dice el concejal...

(Mensaje de Arantzadi Bizirik publicado en Diario de Noticias)

Leímos una carta de José Javier Echeverría sobre el parque que el Ayuntamiento está urbanizando en Arantzadi que contenía varias inexactitudes (al concejal no le gusta que les llamemos mentiras), a saber:

- Dice el concejal: "El proyecto… conserva un tercio de las huertas (actuales) para usos públicos". Lamentamos nuestra ignorancia, pero no sabemos dónde queda lo del uso público: ¿dentro de Elkarkide? ¿dentro del museo de Fundagro? ¿Dentro de las huertecillas de ocio que crearán? Todas estas huertas están cercadas y con acceso restringido, ¿es a eso a lo que llama uso público?

- Dice el concejal: "Las huertas quedan sin perder sus características productivas". ¿Ha comparado el concejal la productividad de la huerta de Beroiz y la del museo de Fundagro? Pues dése una vuelta y verá si conserva su productividad o lo de Fundagro es una mera caricatura de lo que es una hortaliza de verdad.

2012/09/19

Euskal Herria: Ezkutuko zorra - La deuda oculta

Gaur egun, kontsumitzen ditugun material gehienak oso urrutitik ekartzen dira. Iparraldean kontsumitu eta ekoizten dugun produktu ugarik, Hegoaldeko herrialde txirotuetan dute jatorria, bertan kutsatzea edo langileak baldintza prekarioetan kontratatzea errazagoa eta merkeagoa baita. Gure jarduera ekonomikoak zein kontsumoak Hegoaldeko herrialdeetan kalte ekologiko eta sozialak eragiten dute, haiekiko zor bat sortuz, zor ekologikoa, alegia. Euskarazko bertsioa. 


Hoy en día, una gran parte de los materiales que consumimos se traen de muy lejos. Muchos de los productos que consumimos y producimos en el Norte provienen de países del Sur o países empobrecidos donde contaminar o contratar a trabajadores en precarias condiciones es más fácil y barato. Todos los impactos ambientales y sociales que ocurren en los países del Sur debido a nuestra actividad económica y consumo suponen una deuda, una deuda ecológica. En este documental se explican los impactos de la minería de estaño en Bolivia, la pesca masiva de atún en el Océano Índico occidental y de los cultivos de aceite de palma africana en Indonesia.


Los pastores entran a Bardenas cabreados



(Noticia extraída del diario Gara)

La típica imagen de los pastores entrando a Bardenas con miles de ovejas tras de sí se tiñó ayer de preocupación y denuncia. El reparto de distritos para los ganaderos amenaza la viabilidad de la milenaria práctica del pastoreo en el pequeño desierto de Nafarroa.


Los pastores cruzaron ayer El Paso para extender sus rebaños por las llanuras bardeneras. La estampa viene repitiéndose más de mil cien años de forma documentada. Los roncaleses fueron los primeros en ganarse el derecho a bajar con su ovejas a Bardenas en el 882. El rey Sancho García entregó este privilegio (o fuero) a Erronkari, a cambio de que ellos bajaran a proteger las fronteras del reino contra invasiones musulmanas. Salazar y Caparroso también pagaron con sangre el derecho a ser congozantes, aunque unos siglos más tarde que los roncaleses. Otros lo consiguieron a cambio de repoblar zonas y hubo localidades que pusieron simplemente dinero. Todo esto explica que la trashumancia y el pastoreo en Bardena sea una tradición vieja y querida en Nafarroa, que además regala imágenes potentes que hacen echar en falta los modos de vida de antaño. Por eso, las denuncias que hicieron los pastores a las puertas del desierto fueron acogidas con un amargor hondo.

2012/09/18

Txirrindula-martxaren kronika / Crónica de la bici-marcha

50 lagun baino gehiago elkartu dira gaur Lizarraldean egin den frackingaren aurkako txirrindula martxan, Zuñigan eta Lana haranean gasa ateratzeko haustura hidraulikoa deritzon teknika erabiltzearen aurkakotasuna adierazteko, frackingaren aurkako eguna den honetan.

Bidea goizeko 8:30an Lizarran hasi da eta Murieta, Antzin eta Galbarra herrietatik igaro da Gastiain herrira iritsi arte. Bertan, aintzinako gas putzua ikusi da.

Txirrindula martxa igaro den herrietan, bizilagunen babes handia jaso du eta Gastiainen bazkari batekin amaitu da.
 


El sábado 22 de septiembre, más de 50 personas participaron en una “bici-marcha” por Tierra Estella en el Día de Acción Global Antifracking, para mostrar su oposición al uso de la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas que quieren realizar en Zúñiga y el Valle de Lana.

El recorrido comenzó a las 8:30 de la mañana en Estella-Lizarra, y pasó por Murieta, Ancín y Galbarra hasta llegar a Gastiáin donde se visitó el antiguo pozo de gas ya clausurado.

La marcha ha recibido un gran apoyo de la población por todos los lugares que ha pasado y ha finalizado con una comida en Gastiáin.


                         Fracking EZ Nafarroa PLATAFORMA Navarra Anti-Fracking