2013/05/11

160 alcaldes piden la paralización del proyecto de línea de alta tensión


(Información extraída de Diario de Noticias)

Pertenden responder de forma inmediata a la pretensión de Red Eléctrica de España que "a pesar de la oposición de los entes locales afectados", sigue con la tramitación del proyecto

Argumentan su solicitud en la "ausencia de justificación y la obsolescencia sobrevenida de la justificación de la necesidad de la instalación", según se ha puesto de manifiesto en la asamblea que ha tenido lugar hoy en el centro cultural Iortia de Alsasua.

Esa asamblea representa a los 216 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado en sus plenos la moción donde se muestra la total oposición al proyecto por "carecer de justificación", según informan en un comunicado.

En el acto han tomado la palabra el alcalde de Mutiloa Iñaki Ugalde en euskera y la alcaldesa de Dicastillo María José Sagasti en castellano.

Ambos han explicado que esta iniciativa tiene como objetivo responder de forma inmediata a la pretensión de Red Eléctrica de España (REE S.A.) de tramitar de forma urgente el proyecto, con el envío del Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que este proceda a la evacuación del trámite de información pública.



Tras conocer que "a pesar de la oposición de los entes locales potencialmente afectados por el proyecto", la empresa promotora sigue con la tramitación del mismo, los alcaldes han acordado pedir la paralización de la tramitación.

En este sentido han solicitado que no se dé lugar a la "Evacuación del trámite de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo", hasta que no esté aprobada la nueva planificación del sector eléctrico para el período 2014-2022.

Esa nueva planificación se debería hacer, de acuerdo a unos argumentos recopilados en un escrito, que acompaña la solicitud, que ha sido detallado el portavoz de la Plataforma, Alberto Frías.

En él se recoge la génesis del proyecto desde que en el BOE de 21 de noviembre de 2010 se desechase el anterior proyecto por "problemas medioambientales y de oposición social", pero manteniendo la misma justificación de la necesidad del proyecto, en base a una planificación eléctrica de 2008 "totalmente obsoleta que se basaba en un crecimiento de la economía de un 3 % anual, previsión claramente equivocada".

Al respecto se recuerda que el propio gobierno ordenó en marzo de 2012 una nueva "planificación de la red de transporte tomando como base el escenario macroeconómico actual y previsto más probable y la evolución prevista de la demanda y la generación tanto en régimen ordinario como en régimen especial".

Con el objetivo de "la minimización de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema eléctrico" y mientras esta nueva planificación no esté aprobada se acordó suspender el otorgamiento de nuevas autorizaciones.

Los alcaldes de subrayan que los propios informes de REE S.A. avalan el cambio de escenario y reconocen que en el 2011 hubo un descenso de la demanda de energía eléctrica hasta situarse en un nivel comparable al del 2006.

Por todo ello solicitan del Ministerio la paralización de la "Evacuación del trámite de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo", hasta que no esté aprobada la nueva planificación del sector eléctrico para el período 2014-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario