2013/05/21

Día europeo de la Red Natura 2000: mucho por hacer

La Red Natura 2000, una ambiciosa y extensa red ecológica de espacios naturales, se deteriora a pasos agigantados debido a la inactividad de las administraciones autonómicas. Se incumplen plazos para la protección de espacios y se autorizan proyectos insostenibles en esas áreas. En el Día europeo de la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción lamenta que esa red se trate como una traba y no como una oportunidad.

Para la creación de esta Red, la Directiva Habitat establece una serie de plazos que las administraciones españolas incumplen sistemáticamente. Especialmente grave es el incumplimiento de los plazos establecidos para la declaración de los ZEC y la aprobación de sus correspondientes planes de gestión. En concreto, en 2008 se deberían haber designado las ZEC de la Región Macaronésica (Canarias), en 2010 los ZEC de la región Atlántica y en 2012 los de la región Mediterránea. No hay constancia de que se haya hecho.

Si se hubieran cumplido estos plazos, actualmente existirían más de 1400 ZEC con sus correspondientes planes de gestión. La realidad es que se han declarado menos de un 20% de esas zonas. Este dato demuestra la desidia de las Comunidades Autónomas en todo lo referente a la aplicación de la Directiva Hábitat.

Pero no solo se han incumplido los plazos de creación de la Red Natura 2000, las administraciones españolas han infringido la Directiva permitiendo que estas zonas de alto valor ecológico a nivel comunitario incorporadas en la Red Natura 2000 estén siendo gravemente deterioradas.

Las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la gestión de la Red Natura 2000, parece que consideran esta red más como una traba que como una oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad. Quizás por ello están autorizando todo tipo de proyectos insostenibles dentro de la Red Natura 2000, como puertos, aeropuertos, autovías, estaciones de esquí, desarrollos urbanísticos, etc. que vulneran la Directiva y están siendo causa de actuaciones judiciales.

De los 2.041 espacios de la Red Natura 2000, actualmente se estima que solo el 10% de ellos cuentan con un plan de gestión, y que la mayoría de estos planes son inadecuados, por no establecer mecanismos eficaces para asegurar la conservación de estos espacios.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las Administraciones para que presten la atención y los medios necesarios para desarrollar plenamente la Red Natura 2000, se proceda a declarar las ZEC y a elaborar planes de gestión que aseguren la conservación de estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario