2013/05/16

Red de Elect@s contra el TAV anuncia manifestación en Tafalla


Electos presentes en la comparecencia de hoy: Miguel Cabañas (Miranda de Arga), Pablo Lorente (Castejón de Ebro), Antonia Etxarri (Urritza), Kirio Gastearena (Atarrabia), Pedro Leralta (Tafalla), Mikel Goñi (Basaburua) y Bittor Rubio (Parlamento de Navarra). La Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV, red que cuenta con mas de 350 miembros de toda la geografía navarra y a la que continuamente se adhieren ediles, ante el anuncio del replanteamiento del proyecto del corredor navarro de alta velocidad, expresa su satisfacción por la decisión de los gobiernos navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría de dicho corredor, adaptando la vía actual al ancho internacional, como comunicaron en nota de prensa del pasado 8 de abril. Dicha posibilidad ya había sido recomendada por expertos en la materia y reclamada por la mayoría de la sociedad navarra en diferentes foros y movilizaciones, incluida nuestra plataforma y los plenos de mas de 40 ayuntamientos con todo el arco político representado.

El máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes es, desde nuestro punto de vista, la mejor forma de rentabilizar y optimizar los recursos. De ahí nuestra satisfacción. No obstante, y tal como se anunció en dicha nota de prensa, la intención de continuar las obras del nuevo trazado del TAV entre Castejón y Tafalla nos parece un despropósito de la máxima dimensión, una vez demostrado y aceptado que al sur y al norte del mismo la solución del tercer rail, válido para mercancías y viajeros, es la mejor. El seguir con las obras de una vía paralela a la actual, donde la orografía es totalmente llana y prácticamente sin curvas no es admisible en absoluto. Es directamente tirar el dinero de los y las contribuyentes y además medioambientalmente insostenible. Para mas INRI, el crear una nueva infraestructura de transporte supone el incrementar para el futuro los gastos de mantenimiento. Y a día de hoy, el gobierno de Navarra reconoce en conversaciones privadas que no hay dinero para arreglar carreteras, que son las infraestructuras que a los ayuntamientos de verdad nos importan y que nos dan servicio. Por tanto, no solicitamos, sino que exigimos la inmediata paralización de las obras y la cancelación y revisión del convenio actual entre ambos gobiernos. Un convenio, debemos recordar, firmado por los Sres. Miguel Sanz, Alvaro Miranda y Jose (Pepiño) Blanco, actualmente imputados en los tribunales.

De la misma forma, aprovechamos para dar la noticia de que los agentes sociales implicados en el tema han decidido hacer una manifestación para exigir la paralización de las obras el dia 25 de Mayo, sábado, a las 19:00 horas en Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario