2013/05/22

El dinero del TAV para gasto social. ¡Paremos el TAV ya!


Fotografía de Ekinklik
Hoy, miércoles 22 de mayo a las 18h, 40 personas procedentes de la Ribera, Zona Media e Iruñerria, han accedido a la zona de obras del TAV en Cadreita paralizando los trabajos durante 15 minutos. El subtramo en el que se ha hecho la protesta es el Cadreita - Villafranca adjudicado a las empresas COMSA y Mariezcurrena. Los/las opositores han rodeado 2 máquinas de las obras mostrando pancartas favorables a la paralización de las mismas al tiempo que denunciaban la sinrazón del proyecto. Los/las participantes han coreado diversos lemas denunciando el despilfarro económico del TAV y pidiendo que el dinero de esta gran infraestructura se destine al gasto social. Asi mismo han hecho un llamamiento a participar en la manifestación por la paralización del TAV este sábado en Tafalla, que partirá a las 19h desde la Plaza de Navarra.

Las diversas personas que hoy nos hemos juntado para hacer esta denuncia pública nos oponemos al TAV por ser esta infraestructura sinónimo de despilfarro, deuda, destrucción del territorio y falta de rentabilidad social. Decimos que el TAV es un despilfarro de recursos públicos ya que desde el gobierno navarro se sigue priorizando la construcción de un  TAV ridículo de 60 km. entre Castejón y Campanas, sin conexión en alta velocidad ni con la Y vasca ni con Zaragoza. Mientras tanto, la mayoría de la población no ve garantizados sus derechos sociales mínimos en educación pública, sanidad pública o  servicios sociales. Queremos denunciar cómo es en las zonas rurales precisamente donde se están cerrando centros de atención sanitaria, se está abocando al cierre de escuelas por falta de fondos y personal y se están cerrando líneas de tren convencional para obligar a la gente a coger el TAV, a pesar del alto coste del billete. La anunciada disminución por parte de Fomento de servicios en la linea entre Iruñea y Castejón es muy ilustrativa al respecto.


-Cuando decimos que el TAV es un pozo sin fondo denunciamos que su alto coste económico supone una hipoteca de alta velocidad. Mientras las obras del TAV avanzan, avanza también la precariedad y la exclusión social, abocando a que cada vez más gente subsista con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Es paradójico que mientras los gobiernos y Europa imponen continuos sacrificios a la población con la excusa de pagar la deuda, sigan adelante con el faraónico proyecto del TAV. Es un escándalo que Navarra haya adelantado ya más de 300 millones de euros para esta obra y tenga que asumir los intereses del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que ascienden a más de 45 millones de euros. Queremos resaltar que a día de hoy el estado español es lider europeo en kilómetros de TAV y sin embargo también lidera las cifras de desempleo de la zona europea. Navarra no puede entrar en esta dinámica, con 56000 personas en paro y comarcas como la Sakana y la Ribera con altos índices de desempleo, las prioridades no pueden pasar por el TAV y si en garantizar un empleo digno para todas aquellas personas necesitadas.

-Cuando decimos que el TAV devora la tierra queremos denunciar la destrucción del territorio afectado por la construcción de esta macro-infraestructura. Hablamos de destrucción de explotaciones agrarias y ganaderas, destrucción de tierras fértiles, vasta ocupación del territorio, afección grave a espacios naturales, etc.

-Cuando decimos que el TAV no puede estar antes que las personas queremos denunciar cómo se sigue priorizando la política del cemento y el hormigón como solución a la actual situación de recesión económica. Parece mentira que no hayamos aprendido. El Canal de Navarra, el pabellón Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos, la ampliación del aeropuerto de Noáin y ahora el TAV son ejemplos claros de cómo las altas infraestructuras no son sinónimo de riqueza, modernidad ni bienestar social de la mayoría de las personas, al contrario, los supuestos beneficios de estas grandes obras son sólo para los bancos y determinadas grandes constructoras. 

Por todo ello exigimos la paralización inmediata de las obras del TAV en Navarra, al tiempo que llamamos a acudir a la manifestación contra esta macro infraestructura convocada para el sábado 25 de mayo en Tafalla a las 19h desde la Plaza de Navarra.

Opositorxs al TAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada